Actuar ante la emergencia climática es una prioridad de toda la sociedad. Las evidencias científicas acerca del calentamiento global y sus consecuencias actuales demuestran que es una tarea pendiente que no se puede seguir demorando. En 2017 se alcanzó el aumento de 1ºC desde la era preindustrial y, de seguir el mismo camino, entre 2030 y 2052 este aumento llegará a los 1,5 ºC. Siguiendo el acuerdo de París, vamos camino de superar, incluso, los 1,5 ºC (1) y, por si fuera poco, en caso de llegar a un aumento de 2 ºC de la temperatura media global, sobrepasaremos el punto de no retorno (2).

Incluso sin plantear este último escenario, las consecuencias para la humanidad y el planeta tendrán impactos muy graves: desde pérdida de ecosistemas y biodiversidad, hasta un empobrecimiento desmesurado de la población mundial, que tendrá menos posibilidades de acceso al agua y de producir alimentos; sin olvidar el aumento de tormentas de gran impacto o los grandes incendios forestales.

Necesitamos replantearnos nuestro modo de consumir y de relacionarnos con nuestro entorno. También a través del diseño y funcionamiento de nuestras ciudades… y, por supuesto, de nuestros barrios.

Hay muchas medidas que se pueden y deben adoptar. Proponemos algunas de ellas y te preguntamos, ¿cuáles consideras que deberían ser las primeras? Elige, por favor, las 3 medidas que consideres más importantes o necesarias para ver tu barrio más habitable, saludable y sostenible.

(1) AEMET y OECC 2018. Cambio Climático: Calentamiento Global de 1,5ºC. Agencia Estatal de Meteorología y Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica, Madrid. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/ca/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/ipcc_informe_especial_15pdf_tcm34-485656.pdf

(2) [Informe] Transformar el mundo no el clima: 20 indicadores y 20 medidas, Ecologistas en Acción. Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/107433/informe-transformar-el-mundo-no-el-clima-20-indicadores-y-20-medidas/