El proyecto europeo “NO hay PLANeta B”, un proyecto financiado en el marco del Programa de Sensibilización y Educación al Desarrollo de la Unión Europea cuya finalidad es informar a la ciudadanía de la Unión Europea sobre la perspectiva ambiental, económica y social asociadas al concepto de desarrollo, ya está presente en siete barrios de Córdoba gracias a la iniciativa desarrollada por Ecologistas en Acción Córdoba “ Barrios por el Clima “.

El proyecto “¡No hay un PLANet B!” se implementa en 6 países europeos (Italia, Portugal, Alemania, Rumania, Hugría y España) y en España está llevado a cabo por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) quien ha otorgado, de el marco de este proyecto, un apoyo financiero a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que desempeñan una labor de sensibilización y fomento del entendimiento crítico sobre el papel y la responsabilidad que juega la ciudadanía en relación a los riesgos del cambio climático y al desarrollo sostenible en un mundo globalizado e interdependiente. Entre ellas, Ecologistas en Acción Córdoba está implementando el proyecto “ Barrios por el Clima “.

Tras un breve periodo de puesta en marcha, este proyecto ya está presente en Campo de la Verdad, Santuario, Fidiana, Fátima, Moreras, Ciudad Jardín y San Agustín. En cada uno de estos barrios se ha configurado un equipo motor en el que se integran diferentes colectivos presentes en los barrios: Asociaciones Vecinales, Ampas, colectivos de mujeres, juveniles, culturales, etc, estando presentes en todos ellos Ecologistas en Acción Córdoba, el colectivo ecologista que promueve esta iniciativa.

Independientemente de cómo se hayan configurado los equipos motores y de la hoja de ruta que cada equipo haya diseñado para su barrio, el hilo conductor de esta iniciativa coincide en subrayar estas dos características que definen el proyecto:

– Por un lado se pretende ofrecer información relevante en relación con el cambio climático a la ciudadanía y reivindicar medidas para frenar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero y, por tanto, el cambio climático.

– Por otro lado y puesto que aunque frenemos las causas del cambio climático, éste ya se manifiesta, una parte de él es irreversible y un cierto incremento de temperaturas es inevitable, se pretende poner en marcha medidas de adaptación en los diferentes barrios: plantación de arbolado, sustitución de superficies impermeables por superficies permeables y praderas, instalación de sombras naturales (pérgolas, etc.) y artificiales (toldos, etc.), reivindicación de medidas de adaptación para el aislamiento térmico de viviendas. El lema general que define y simboliza los objetivos del proyecto puede resumirse en “Plantemos ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años”.

En la práctica, desde Barrios por el Clima se vienen desarrollando en los barrios mesas informativas, charlas, talleres de sensibilización y formación, actividades de diagnóstico de la situación ambiental en cada barrio y publicación de manuales, formularios y hojas informativas sobre la actualidad del calentamiento global del planeta.

Para el desarrollo de este proyecto Barrios por el Clima cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, apoyo que se viene materializando desde las Delegaciones Municipales de Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad y desde los organismos autónomos y empresas municipales Sadeco, Emacsa, Vimcorsa y Jardín Botánico.

Esta iniciativa se desarrolla también en la provincia, de manera que Ecologistas en Acción está poniendo en marcha este proyecto en Puente Genil, Baena y Montilla con un diseño similar al anteriormente descrito, aunque en cada una de estas localidades -al igual que en Córdoba-, el proyecto se materializa de conformidad con las propuestas de los respectivos equipos motores.