El trabajo que se viene realizando en los 4 barrios de Córdoba como parte del proyecto “Cambio climático tarea de todas y todos: Barrios por el Clima”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Córdoba, sigue dando sus frutos. Así, al final culmina un trabajo colectivo que comenzó con la elaboración de diagnósticos de los distintos barrios, seguido por la elaboración de propuestas y terminado en los informes que aquí presentamos.

Que es urgente actuar ante la emergencia climática es ya indiscutible.

  • En 2017 se alcanzó el aumento de 1ºC desde la era preindustrial.
  • Manteniendo las emisiones actuales, aumentará hasta 1,5ºC para 2030-2052.
  • Siguiendo el acuerdo de París, el aumento se sobrepasará
  • Si llegamos a los 2ºC el punto de no retorno se habrá sobrepasado.
  • Las consecuencias son diversas: graves incendios, deshielo del permafrost3, aumento de la pobreza, subida del nivel del mar… Concretamente, en la provincia de Córdoba cerca del 58% de su superficie corre riesgo grave o muy grave de erosión, con la consecuente reducción de suelo fértil para alimentación y, por tanto, para todos y todas nosotras.

En este contexto, el vecindario de Parque Fidiana, San Agustín, Santuario y Axerquía ha decidido actuar. Trabajando y mejorando el bienestar en el barrio se puede contribuir a una mejora global: piensa globalmente, actúa localmente.

Es urgente y necesario actuar para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero – frenando así el cambio climático -, así como adaptar nuestros hogares, barrios, calles, plazas y ciudades a las consecuencias ya inevitables, como es la subida de temperaturas y el aumento de temperaturas extremas.

Para conocer los informes completos, entra en el espacio de cada uno de estos barrios a partir del menú.