OBSERVACIONES GENERALES

En esta relación hemos incluido propuestas agrupadas en los siguientes apartados temáticos: instalación de sombras -tanto vegetales como artificiales-, ampliación de pavimento permeable, instalación de barras para aparcamiento de bicicletas y plantación de árboles en general.

Como el objetivo es hacer el barrio más habitable, más confortable, más verde y más fresco, se incluyen también propuestas de reordenación urbanística en general, rediseñando calles, ordenando el tráfico de otra manera, generando nuevos puntos de estancia y encuentro ciudadano (bancos en zonas sombreadas), etc.

Una medida que se debe adoptar con carácter general es la ampliación de los alcorques de los árboles con los que cuenta el barrio. En algunos casos se trata de ampliar el alcorque para que tenga una medida mínima que permita la filtración de agua y el crecimiento del árbol. En otros casos se trata de aprovechar parte del acerado que no tiene ningún uso peatonal para ampliar el alcorque.

De esta forma ganaríamos una gran cantidad de metros cuadrados de superficie permeable que permitiría tener una reserva de humedad en el subsuelo que en verano contribuiría a refrescar el ambiente. En algunas calles o espacios se pueden instalar sombras bajo estructuras metálicas que soporten, bien placas solares fotovoltaicas, bien una cubierta vegetal con lo que conseguimos un doble objetivo, sombrear y producir energía renovable o dar frescor en el caso de las cubiertas vegetales.

Otra medida que hay que estudiar y, en su caso, implantar de forma provisional para comprobar su efectividad, es cambiar el modelo de aparcamiento de vehículos en ciertas calles. En alguna de estas calles que tienen aparcamiento en cordón en ambos lados y anchura suficiente, podría ampliarse espacio para lxs peatonxs y para plantar algunos árboles habilitando aparcamiento en batería solo en un lado. Esto supondrá la pérdida de algunas plazas de aparcamiento, que hay que cuantificar, pero si esta medida viene acompañada de otras medidas que puedan compensar al vecindario -toldos, arbolado, zonas de estancia, etc- se minimizarán las protestas por las pérdidas de plaza de aparcamiento, que en todo caso entendemos que no deben ser significativas. Cabe también adoptar otras propuestas como reducir el impuesto de circulación de vehículos a lxs residentes en calles en las que se reduzcan las plazas de aparcamiento u otras similares que se pueden adoptar si se estudia con detalle este tema y se aplican fórmulas imaginativas y creativas. En cuanto a la dotación de elementos vegetales del barrio entendemos que hay que echar mano de todas las fórmulas disponibles para vestir el barrio de verde. En algunos casos puede tratarse de plantación de árboles, en otros casos instalación de grandes macetones que podrían soportar árboles de pequeño porte o paraguas metálicos sobre los cuales trepasen plantas trepadoras. En otros casos podrían instalarse pérgolas sobre las que trepen plantas trepadoras de hoja caduca. En cualquier caso entendemos que la solución a la falta de arbolado en el barrio tiene que personalizarse para cada calle aplicando todas las fórmulas posibles. Por último, esta propuesta es solo para una primera fase de recuperación urbanística y ambiental del barrio. El objetivo de la campaña es hacer extensivas las medidas que aquí proponemos al resto del barrio, considerando las propuestas que aquí hemos desgranado solo como las más urgentes.

I.-DOTACIÓN DE ELEMENTOS VEGETALES

Además de otras propuestas que desarrollaremos posteriormente, proponemos instalar algún elemento vegetal o espacio verde como parterres, árboles, macetones o similar en:

  • Avda de Almogávares, en el espacio junto al quiosco de prensa.
  • Idem a la altura del n.º 39.
  • Idem en el espacio que está libre detrás de los contenedores, frente al n.º 44.
  • Plantación de árboles en López Amo, especialmente en la isleta disponible en la esquina con V. de las Angustias y en la acera de los pares.
  • En la calle Los Olivos esquina a Espejo Blancas se pueden instalar macetones.
  • En el ensanchamiento de Escritor Torreblanca con Mariana Pineda.
  • En la plaza junto a la Iglesia.

II.- INSTALACIÓN DE TOLDOS O SOMBRA VEGETAL EN ZONAS DE ESTANCIA.

En las zonas de estancia o espera que indicamos a continuación se pueden instalar toldos o bien paraguas o pérgolas vegetales con plantas trepadoras de hoja caduca tipo glicinia o similar.

Proponemos:

  • Avda Almogávares esquina Los Olivos.
  • Avda Almogávares esquina Lope de los Ríos.
  • Acerado de acceso al colegio Virgen de Linares, zona de espera de padres y madres a la salida del colegio.
  • Zona de estancia en el acceso al parque de la Asomadilla por Cruz de Juárez.

III.- INSTALACIÓN DE TOLDOS EN CALLES.

Además de las propuestas que desarrollaremos más adelante, proponemos:

  • Calle López Amo, en el tramo en el que los edificios de ambos lados de la calle tienen la misma altura.
  • Calle Escritor Gonzalo Serrano.
  • Las calles de los pintores según detallaremos más adelante.
  • Las calles del barrio viejo según detallaremos más adelante.

IV.- AMPLIACIÓN DE SUPERFICIE DE PAVIMENTO PERMEABLE.

Con las fórmulas que hemos detallado en las observaciones generales ganaríamos mucha superficie permeable. Esta fórmula se puede aplicar en todo el barrio, destacamos aquí solo alguna de las hemos observado como de más fácil aplicación. En todo caso, esta medida debería aplicarse en espacios que no interrumpan el transito de peatones.

Proponemos:

  • Virgen de las Angustias, frente al n.º 53 y sucesivos.
  • Calle Daza de Valdés, algunos tramos.
  • Calle Farsalia entera.

V.- APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS.

Prácticamente en todo el barrio nos encontramos con espacios que permiten instalar barras para aparcamiento de bicis. En concreto proponemos:

  • En la avda de Almogávares esquina a la calle Santa Rosa, el espacio que hay frente al BBVA.
  • Ampliación de plazas en el aparcamiento existente frente al Centro Cívico.

VI.- SUSTITUIR APARCAMIENTO EN CORDÓN POR APARCAMIENTO EN BATERÍA.

Como hemos dicho antes esta fórmula puede hacernos ganar mucho espacio para el peatón y para plantación de arbolado sin que suponga una pérdida inasumible de plazas de aparcamiento.

En concreto proponemos que se aplique de forma experimental:

  • En la calle Pintor Ruiz de Saravia.
  • En la calle Raimundo Lulio.
  • En la calle Platero Bernabé de los Reyes.

VII.- CALLES DE LOS PINTORES.

Todas estas calles presentan un aspecto desolador, por lo que hay que hacer en ellas una intervención integral ganando espacio para instalar árboles y dotando a estas calles también de sombra artificial. Todas ellas disponen de un acerado estrecho y están colmatadas por los coches aparcados de forma ininterrumpida.

Proponemos que se instalen árboles en la zona de aparcamiento lo que provocaría una reducción de espacio con este fin y las consiguientes protestas si los vecinos y vecinas lo vivieran como una solución aislada. Pero en el marco de una intervención integral, seguro que lxs vecinxs encontrarían compensación suficiente, de manera que la propuesta es hacer una intervención integral que suponga como mínimo la instalación de toldos que cubran las calles y la instalación de arbolado en el espacio de aparcamiento. Una proporción razonable sería plantar un árbol cada tres coches aparcados, lo que supone una pérdida espacio de alrededor de 1 metro lineal cada 12 metros, solo un 8% del espacio disponible.

Como ya hemos comentado anteriormente, como criterio general, las intervenciones que supongan desaparición de plazas de aparcamiento deberán ser compensadas con otras medidas que lxs vecinxs asuman como positivas de manera que el saldo final de las intervenciones se viva como positivo.

VIII.- CALLES DE BARRIO VIEJO.

Al igual que en el caso anterior, las calles Lorenzo Ferreira, Valdeolleros, Sancho el Craso, Calatañazor y Aben Mazarra presentan un aspecto desolador, con una carencia absoluta de arbolado. Hay que estudiar una fórmula que permita vestir de verde estas calles con soluciones propias, dado su carácter de calles con edificios más bajos que en las calles de los pintores.

IX.- PLAZA DE VALDEOLLEROS.

Sobre este espacio no hemos hecho ninguna propuesta considerando que hay que consensuar con el Ayuntamiento un tratamiento integral de instalación de elementos vegetales y sombras en la plaza incluidas en el proyecto de remodelación que se tramita en la actualidad.

X.- REORDENACIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS

Hay que dar una reubicación a algunos elementos de la calle, por ejemplo el quiosco de la calle Almogávares, debería ubicarse en sentido paralelo a la calle para evitar la ruptura que actualmente hace del acerado y en consecuencia de la fluidez del tráfico peatonal.

Valdeolleros de Mueve por el Clima

8 de octubre de 2018