¿Qué es Barrios por el clima?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Pues mira, qué mejor que usar algunas de las palabras de las personas participantes. Ellas dicen que es aprendizaje, diversión, compromiso, implicación, futuro, presente…

También podríamos decir que es un proceso participativo para ver cuáles son las medidas necesarias para desarrollar en nuestros barrios para poder hacer frente a la emergencia climática: frenar el cambio climático y adaptarnos a las consecuencias ya inevitables.

Pero que si quieres saber más, puedes pinchar aquí.

¿Qué pretende Barrios por el Clima?

Pues varias cosas:

  1. Acercar información relevante en relación al cambio climático a la ciudadanía.
  2. Reivindicar medidas para frenar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero (y, por tanto, el cambio climático).
  3. Y, por último, puesto que aunque frenemos las causas del cambio climático, éste ya ha empezado y una parte de él es irreversible y un cierto incremento de temperaturas es inevitable, poner en marcha medidas de adaptación en los diferentes barrios: plantación de arbolado, sustitución de superficies impermeables por superficies permeables y praderas, instalación de sombras naturales (pérgolas, etc.) y artificiales (toldos, etc.), reivindicación de medidas de adaptación para el aislamiento térmico de viviendas. El lema general del proyecto puede resumirse en “Plantemos ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años”.

Pero Barrios por el clima es un proceso participativo, por lo que serán las vecinas y vecinos que decidan moverse por el clima quienes decidirán qué medidas son necesarias en su barrio, qué actividades se pueden hacer en la calle para caminar hacia una mejora de éstas, cómo será el proceso, …

¿Y sale así, de la nada?

¡Ni mucho menos! Corría el año 2016 cuando comenzó su andadura Valdeolleros se mueve por el clima . Vecinas y vecinos, junto con colectivos de la ciudad, se empezaron a organizar para trabajar en su barrio la problemática del cambio climático, pero especialmente, para buscar soluciones.

Ahí empezó una aventura que nos ha parecido necesario replicar en otros lugares.

¿Quién desarrolla Barrios por el clima?

Pues lo desarrollan vecinas y vecinos y otros colectivos presentes en los diferentes barrios o en la ciudad en general: asociaciones vecinales, AMPAs, asoc. de mujeres, juveniles, culturales, etc. y lo dinamiza Ecologistas en Acción de Córdoba.

Actualmente, está cofinanciado por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Solidaridad. Anteriormente, se pudo poner en marcha gracias a No hay planeta B (CSO-LA/2017/388-137), financiado en el marco del programa DEAR.

Esto… y… ¿quién puede participar?

¡Quien quiera! Cualquier persona física o colectivo que tenga motivación y quiera comprometerse activamente para frenar el cambio climático e implantar medidas de adaptación en toda la ciudad o en un barrio en concreto.