Sur se mueve por el clima sigue reclamando más arbolado y el cuidado de éste en las calles de la ciudad

Sur se mueve por el clima comienza su andadura reclamando más árboles y su cuidado.

Las temperaturas ya están subiendo. Con más de 1ºC de aumento de media en el planeta, Córdoba es un lugar donde se percibe especialmente qué significa que aumente la temperatura y que los veranos duren cada vez más.

Es urgente actuar desde todos los frentes y con corresponsabilidad: todas las personas podemos hacer mucho por reducir las emisiones que provocan la crisis climática También los gobiernos, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba.

El papel del arbolado es absolutamente esencial. Los árboles ayudan a limpiar el aire, refrescan el ambiente y dan sombra, pero además sirven de refugio para multitud de fauna que ayuda a equilibrar los ecosistemas – porque también las ciudades son y contienen ecosistemas –, embellecen las calles, plazas y parques y amortiguan el ruido del tráfico rodado, entre otros muchos beneficios.
Córdoba necesita más árboles, que estén bien cuidados y con un porte generoso que dé sombra. Esto también debe estar bien planificado: árboles resistentes al calor, autóctonos, que no supongan una molestia para las viviendas, cuyas raíces no sean un problema para el pavimento. Una buena planificación permitirá evitar problemas en el futuro.

Y deben estar bien cuidados. La ciudadanía ha de ser responsable y respetarlos. Y por parte del Ayuntamiento y sus empresas públicas se debe hacer una buena gestión: no llevar a cabo podas fuera de temporada ni que supongan un daño para el árbol que en el futuro pueda derivar en su mal estado.

Es por todo ello que desde Sur se mueve por el clima se ha decidido llevar a cabo esta acción para visibilizar la necesidad de mayor presencia de árboles y su cuidado. Con la colocación de árboles de cartón reutilizado se simula cómo serían esos alcorques si se repusieran. Estos se acompañan de mensajes como “Aquí va un árbol, ¿te lo imaginas?” o “Árbol es frescor”.

La preocupación por la salud de las personas y del planeta lleva a cada vez más gente a movilizarse, a reclamar actuaciones reales, urgentes y necesarias y a organizarse junto a otras personas para lograr ciudades habitables y sostenibles.

Conforman Sur se mueve por el clima:

AV Amargacena

Movimiento Vecinal La Juliana

Centro Social Rey Heredia

Paradigma Media

Ecologistas en Acción

Y vecinas a título individual