MANIFIESTO / DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El calentamiento global del planeta ha pasado de ser una advertencia, o una inquietud restringida a la comunidad científica y al movimiento ecologista, a ser una preocupación fuertemente instalada en la conciencia ciudadana. Este paso ha sido posible gracias a la insistencia y rigor con que la comunidad científica está presentando sus evaluaciones y al fuerte impulso que sus diferentes informes reciben por parte de Naciones Unidas y, más en concreto, por parte de la Organización Metereológica Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las personas que formamos parte del ámbito poético en la ciudad de Córdoba no queremos permanecer ajenas a estos movimientos. Entendemos que ha llegado la hora de que la ciudadanía, así como los colectivos y agentes sociales, económicos, políticos, sindicales e instituciones públicas presentes en la ciudad, demos un paso adelante y nos impliquemos en la lucha por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, tenemos que aplaudir el compromiso institucional adquirido por todos los grupos municipales presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba al aprobar el pasado día 14 de noviembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática en la ciudad de forma unánime.

Con el fin de contribuir a este proceso de toma de conciencia, y de apuesta por la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nos hemos reunido un grupo de personas que tenemos en común nuestra dedicación a la poesía y hemos decidido presentarnos ante la opinión pública bajo el paraguas de Poetas por el Clima. Nos sumamos así a un movimiento que va abriéndose un hueco en la ciudad: barrios, madres, jóvenes y yayoflautas nos han precedido en la manifestación de su compromiso climático con la ciudad.

Poetas por el Clima aspira a ser un punto de encuentro, un espacio común –no una organización, plataforma o coordinadora– en el que reunir el mayor número posible de participantes de nuestro ámbito, con objeto de contribuir al reconocimiento y la sensibilización del principal desafío ambiental al que la Humanidad se ha enfrentado en su historia: el calentamiento global.

Sabemos que el esfuerzo que debemos realizar es enorme, pues supone un cambio de paradigma: pasar de un modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, a otro basado en energías renovables. Esto exige necesariamente una reducción de la cantidad de energía disponible y nos obliga a revisar nuestro modelo de consumo. Pero también confiamos en nuestra capacidad de superar un reto del que saldremos reforzados como individuos y comunidad. Para ello, es imprescindible que las instancias políticas y sociales y la ciudadanía vayamos de la mano, compartiendo el esfuerzo, compartiendo dudas, éxitos y fracasos, y emprendamos juntos este largo y arduo camino hacia la construcción de una sociedad que aprenda a vivir en equilibrio con el planeta.

En Córdoba, a 30 de septiembre de 2020

LOS POETAS ABAJO FIRMANTES SE ADHIEREN AL DOCUMENTO

Antonio Agudelo

Raúl Alonso

Rafael Antúnez Arce

Juan Antonio Bernier

Sensi Budia

Estefanía Cabello

Matilde Cabello

Ángel Calle

Juana Castro

Ana Castro Valero

Carlos Clementson

Miguel Cobo Rosa

Ángel de la Torre

Jorge Díaz Martínez

Javier Fernández

José Antonio Fernández García

Francisco Gálvez

Manuel Gahete

Victoria García Gómez

José García Obrero

Antonio García Siles

María González Martín-Lorente

Francisco Javier Guerrero

Rafaela Hames Castillo

Eva Hidalgo Gil

Marta Merino Hernández

Verónica Moreno

Félix Moyano

María José Mures

Francisco Onieva Ramírez

Isabel Pérez Montalbán

María Pizarro

Juan María Prieto Roldán

Ramón Rodríguez Pérez

Elena Román

María Rosal

Pilar Sanabria

Cecila Silveira

Antonio de Egipto Suárez

Sara Toro Ballesteros

Calixto Torres

Alejandra Vanessa

Antonio Varo Baena

Francisco Javier Vera