El sábado 13 de abril, Parque Fidiana se Mueve por el Clima convoca a su vecindario e invita al resto de la ciudad a un mapeo por el barrio.

Objetivo: ponernos otras gafas para observar nuestro entorno más inmediato y redescubrirlo, reconocerlo, para descubrir qué potencialidades tenemos y dónde necesitamos que el barrio mejore. Concretamente, nuestras gafas son de tres colores distintos: amarillas para observar desde la mirada de la salud, para reconocer los activos en salud y también aquello que la empeora; moradas para tener la mirada de los cuidados y de género; verde para fijarnos en lo relacionado con el medio ambiente y el cambio climático.

¿Por qué observar el barrio?

Si necesitamos cambiar algo es fundamental saber cómo es, reconocer sus potencialidades así como sus debilidades para saber por dónde empezar, dónde puede haber más urgencias, qué medidas son más democráticas y abarcan a mayor población o cuáles influyen en una población más vulnerable.

Porque tenemos que conocer nuestro entorno para saber dónde están las grietas que afectan a nuestra salud humana, a nuestras relaciones comunitarias y a nuestro planeta.

Porque es posible que haya potencialidades que no estemos sabiendo aprovechar y a las que podemos sacar mucho jugo para mejorar en todo lo anterior.

Porque también tenemos que ver aquello que hay que poner en valor, como puede ser un lugar de encuentro vecinal, un árbol singular o un espacio de juegos.

¿Por qué estas gafas?

Porque todo está relacionado. Porque si hablamos de medio ambiente y sostenibilidad ambiental tenemos que hablar de justicia social.

Como nos muestra el donut de Kate Raworth, el espacio seguro y justo para la humanidad está comprendido por el suelo social, por debajo del cual la vida no cumple los requisitos mínimos de dignidad y calidad – agua, alimentación, salud, equidad… –, y por un techo ambiental – cambio climático, consumo de agua dulce, contaminación… –, cuyos límites no se deben sobrepasar, pues se pone en riesgo la propia supervivencia.

Por eso nos ponemos estas tres gafas, porque queremos mirar dónde está el espacio seguro y justo para la comunidad fidianera.

Ahora viene el siguiente paso: hacer un listado exhaustivo de lo observado, analizar los resultados y establecer estrategias de acción para caminar hacia este horizonte, esta utopía que podemos y queremos hacer realidad.