Córdoba necesita islas de frescor para los meses de calor, cada vez más numerosos, en lugares que fomenten el encuentro de las personas y un mayor contacto con la naturaleza urbana.

El Parque de Verano del barrio Guadalquivir es un lugar amplio, rodeado de árboles de gran porte, con mucho potencial para cobijar a vecinas y vecinos en los meses de más calor, pero mal planificado y abandonado por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Carece de bancos, tiene multitud de obstáculos para personas con movilidad reducida, con su centro lleno de naranjos de pequeño porte que no dan sombra y rodeado de bancales abandonados.

Sur se mueve por el clima ha decidido intervenir directamente sobre estos bancales. Desde la Asociación Vecinal Amargacena han sido varios los escritos presentados al Ayuntamiento reclamando la reforma de este espacio, esencial para el encuentro ciudadano y para aguantar los meses del verano cordobés, especialmente en un barrio donde la renta es especialmente baja y la temperatura de las viviendas difícil de combatir. Ante la inactividad institucional, vecinas, vecinos y activistas climáticos han decidido dar un paso más y plantar romero rastrero en estos bancales, planta mediterránea que aguanta bien el calor y requiere poca agua.

Con esta plantación se hace una llamada de atención al Ayuntamiento de Córdoba, reclamando que se actúe y se ejecute una reformar del parque bien planificada, que ponga como objetivo la adaptación a la crisis climática y la dignificación de espacios para que sean habitados por las personas. A la par que se lleva a cabo dicha demanda, Sur se mueve por el clima interviene y pone su granito de arena para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el barrio Guadalquivir.

Renaturalizar los espacios urbanos es necesario y urgente. Tener un mayor contacto con la naturaleza contribuye a la toma de conciencia ambiental, además de ser beneficioso para la salud, reduciendo el estrés, mejorando la concentración y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Conforman Sur se mueve por el clima:

AV Amargacena

Movimiento Vecinal La Juliana

Centro Social Rey Heredia

Paradigma Media

Ecologistas en Acción

Y vecinas a título individual